El mundo del cine y los fanáticos de la saga Harry Potter se despertaron hoy con la triste noticia del fallecimiento de la legendaria actriz Maggie Smith, conocida por dar vida a la profesora Minerva McGonagall en la popular franquicia. Smith murió exactamente un año después de la muerte de su colega y amigo Michael Gambon, quien interpretó al querido Albus Dumbledore en la misma saga.
Smith, quien falleció a los 89 años, fue una figura monumental en el cine y el teatro británico, ganando dos premios Oscar a lo largo de su extensa carrera. Entre sus galardones destacan el Oscar a mejor actriz por Los mejores años de Miss Brodie (1969) y el de mejor actriz de reparto por California Suite (1978).
Gambon, que falleció el 27 de septiembre de 2023 a los 82 años debido a complicaciones por neumonía, dejó una huella imborrable con su interpretación de Dumbledore en seis de las ocho películas de Harry Potter. Reconocido por su larga trayectoria en televisión, cine, radio y teatro, Gambon ganó cuatro premios BAFTA, consolidándose como uno de los grandes actores británicos.
Ambos actores, más allá de compartir créditos en la saga creada por J.K. Rowling, forjaron una fuerte amistad a lo largo de los años. Su partida deja un vacío en los corazones de sus seguidores y marca el fin de una era en la que brillaron como dos de los personajes más queridos del mundo mágico de Hogwarts.