La Haya.- La rapera estadounidense Nicki Minaj no actuará este domingo en la capital neerlandesa tras ser arrestada la semana pasada en el aeropuerto de Ámsterdam por posesión de marihuana. La organización del evento, Mojo, informó hoy que la artista no se presentará y que las entradas serán reembolsadas en el punto de venta. Minaj fue multada con 350 euros y acusa a la policía neerlandesa de racismo.
Minaj, cuyo nombre real es Onika Tanya Maraj-Petty, fue detenida en el aeropuerto de Schiphol con entre 30 y 100 gramos de marihuana en su equipaje. La cantante asegura que la droga pertenecía a sus guardaespaldas. El arresto y las conversaciones con la policía militar neerlandesa fueron transmitidas en vivo por Minaj en sus redes sociales.
Debido al incidente, la rapera llegó tarde a un concierto programado en Manchester como parte de su gira ‘Pink Friday 2 World Tour’, lo que llevó a la cancelación del evento en la ciudad británica.
En una transmisión posterior en sus redes sociales, Minaj expresó que fue tratada de manera racista por la policía neerlandesa y que la inspección de su equipaje se debió a su color de piel. Acusó a los agentes de haberse «divertido» con la situación y afirmó no haber sentido tanta infelicidad en mucho tiempo.
La policía militar neerlandesa ha negado las acusaciones de racismo. Un portavoz declaró a la agencia ANP que los agentes actúan siempre que hay sospechas de infracciones, sin importar el origen, identidad o destino de las personas involucradas. Según la policía, Minaj fue liberada cuatro horas después de su detención tras pagar la multa.
A pesar de que la infracción quedará registrada como antecedente penal en Países Bajos, esto no impedirá que Minaj pueda realizar conciertos en el país en el futuro.
Nicki Minaj, de 41 años, es conocida por éxitos como ‘Super Freaky Girl’ y ‘Anaconda’, y ha sido nominada 12 veces a los premios Grammy.