Este 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paella. Se trata de uno de los platos más típicos y sabrosos de la gastronomía española y la fecha de la celebración coincide justo con la siega del ingrediente más importante: el arroz. En la actualidad, existen diferentes tipos y se ha convertido en un auténtico manjar. Sin embargo, sus inicios se remontan a los siglos XV y XVI en Valencia, ya que los campesinos que trabajaban en la albufera aprovechaban cualquier ingrediente que tuvieran para mezclarlo con arroz.
La paella original se hacía con arroz, harina y leche de almendras. Hoy en día, sin embargo, existen infinidad de variantes. A continuación, analizamos varias de ellas.
Paella valenciana
La paella valenciana es la variante más típica de todas. Su preparación se realiza a partir de un refrito de tomate, pimiento, cebolla y ajo y es la receta más conocida en todos los rincones de España. La carne que más se utiliza a la hora de elaborar esta receta es la del conejo.
Paella de carne
La paella de los domingos por excelencia. Su ingrediente principal es la carne de pollo, pero en algunos lugares también se aprovechan del chorizo, ternera, el bacon o la panceta, entre otros. En esta elaboración juegan un papel primordial la pimienta negra y el pimentón dulce, que serán las especias que permitirán a la carne tomar el sabor de los pimientos del morrón que utilizaremos para cocinar el refrito.
Paella de marisco
La paella de marisco o la marinera, como también es conocida en muchos puntos de la península ibérica, es la que mejor transmite el sabor del Mediterráneo. Se suele consumir principalmente en lugares con costa y es muy típico utilizar mariscos como los mejillones, las almejas, los calamares o las gambas en su elaboración.
Paella mixta
Es una mezcla de las anteriores dos paellas, en la que se suelen mezclar los ingredientes principales de ambas como son el pollo y los moluscos. Es la opción perfecta para aquellas personas que no se deciden entre una y otra. Como curiosidad, es importante destacar que se utiliza el sofrito de carne y que después se le añaden los mejillones, las gambas, los calamares y las almejas.
Arroz con bogavante
El arroz con bogavante es muy parecido a la paella de marisco, es una receta muy típica de la provincia de Huelva. Es importante destacar que el bogavante le aporta un sabor especial y diferente, convirtiendo esta variedad en una muy selecta.
Arroz negro
La paella negra también es muy parecida a la marinera, pero tiene un toque diferente y muy significativo por la tinta que desprenden el pulpo y el calamar. Es una variante muy común en Galicia y llama la atención por su peculiar color más oscuro o negrizo. Su fuerte sabor no dejará indiferente a ningún paladar.
Paella blanca
Los ingredientes más importantes de la paella blanca son el jamón de york y el salami, además del importante detalle del colorante, que en esta variante de paella se suele omitir. Esta situación hace que el arroz quede muy blanco en el plato, una situación que gusta mucho en varios rincones de Andalucía.