Santo Domingo.- Hoy República Dominicana celebra el Día de los Padres, un día en el que se destaca la paternidad y compromiso filial de los hombres con sus hijos.
Esta celebración se viene realizando desde hace varias décadas y en nuestro país este festejo se realiza el último domingo del mes de julio.
Esta celebración va dedicada de manera especial a los padres, quienes crían y educan con amor y en valores a sus hijos forjando hombres productivos para la sociedad.
En el Día de los Padres todos los dominicanos expresan a través de una palabra, un obsequio, una visita lo importante que es su papá, regocijando de manera especial a su progenitor.
No obstante, unos festejan y comparten con alegría este día otros se sienten tristes al sentir la ausencia de un buen padre que ha fallecido y que sólo puede elevar una oración por su alma o visitar el lugar donde reposan sus restos.
En la tradición católica europea el Día de los Padres se conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús.
Sin embargo, la mayoría de países iberoamericanos festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio, y tomando como ejemplo de hombre y vida a San José, dejan para el 19 de marzo la celebración del Día del Hombre.
En la República Dominicana se celebra el último domingo de julio; esto no siempre fue así, ya que en décadas pasadas esta celebración se festejaba el último domingo de junio, justo un mes después del día de las madres; una resolución legislativa hizo que esta celebración fuera cambiada para el último domingo de julio.
Esta medida fue tomada por la razón de que para el día de las madres se hace muchos gastos en regalos y fiestas, un mes era poco para recuperarse económicamente; al permitir un espacio de dos meses se podía ser más justos o espléndido con el regalo de los padres.
La fecha oficialmente reconocida del Día del Padre varía de acuerdo al país, por ejemplo, en Argentina el primer festejo se realizó un 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín, considerado el Padre de la Patria.
En Bolivia y Honduras se festeja el 19 de marzo, día de San Martín según la tradición católica (santo patrono de los carpinteros); según la Biblia, José, el padre de Jesús, era carpintero.
En Brasil se celebra el segundo domingo de agosto, en Canadá se celebra el tercer domingo de junio, al igual que en Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Panamá, Perú, Japón, Filipinas, Turquía y Venezuela.