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sábado,06,Jul,24

Gobierno estudia la pertinencia de las pruebas nacionales y su impacto en la formación de los alumnos

Esta discusión surge en momentos en que el Minerd ha convocado a 128,053 estudiantes de 3,535 centros educativos del nivel secundario para participar en las pruebas nacionales.

Santo Domingo, RD El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) está evaluando la relevancia y el impacto de las pruebas nacionales en la formación de los estudiantes, como parte de las valoraciones que realiza al final del proceso educativo. El ministro de Educación, Ángel Hernández, informó que se están fortaleciendo las evaluaciones diagnósticas en los niveles tercero y sexto de primaria, así como en el primer ciclo de secundaria.

Fortalecimiento de evaluaciones diagnósticas

«Para ir fortaleciendo la capacidad predictiva en los aprendizajes en los niños, niñas y adolescentes. Y obviamente, las pruebas nacionales, que tienen un impacto en el ingreso a la universidad, es una de las cuestiones que estamos analizando«, indicó Hernández. El ministro destacó que, aunque no se ha tomado una decisión sobre la posible eliminación de estos exámenes, el análisis continúa a lo interno del Ministerio.

Contexto de la evaluación

Esta discusión surge en momentos en que el Minerd ha convocado a 128,053 estudiantes de 3,535 centros educativos del nivel secundario para participar en las pruebas nacionales.

Opiniones de exfuncionarios

Varias exfuncionarias del área educativa han expresado su apoyo a la continuación de las pruebas nacionales. Ligia Amada Melo, exministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, abogó por la continuidad del programa de medición a bachilleres, pero con mayor rigor. «Si se quita es peor«, exclamó, señalando que el promedio de calificaciones en matemáticas ha sido consistentemente bajo desde 1996.

Por su parte, la exministra de Educación, Josefina Pimentel, indicó que cualquier cambio en las mediciones debe ser «bien ponderado». No obstante, apoya la continuidad de las pruebas nacionales, ya que considera que son un termómetro que mide el desempeño global del sistema educativo y permite comparaciones a lo largo del tiempo.

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