Santo Domingo. – La Federación Dominicana de Ecuestre (FDE) ha cerrado el capítulo de la controversia financiera con el Comité Olímpico Dominicano (COD) al devolver la suma de 4,248,137.35 pesos, conforme a lo solicitado por la entidad rectora del deporte en el país.
El cheque número 0011591, correspondiente a una cuenta de la Federación, fue emitido el pasado 11 de febrero y entregado formalmente el jueves pasado en la sede del COD por el presidente de la FDE, José Manuel Ramos.
Además, la Federación completó la liquidación de 167,544 pesos, monto relacionado con gastos no liquidados correspondientes a los pasados Juegos Olímpicos de París.
Puedes leer: Entre caballos y cuentas: el lío entre ecuestre y el COD
La solicitud de devolución fue realizada mediante una carta firmada por el presidente del COD, Garibaldi Bautista, el 3 de febrero, en respuesta a una comunicación previa de la Federación, fechada el 10 de enero de 2025. En dicha misiva, la FDE solicitaba autorización para invertir los recursos en la preparación del equipo ecuestre que participará en los próximos Juegos Bolivarianos, como parte de su entrenamiento rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.
El presidente de la FDE explicó que la devolución del dinero se debió a un hecho inesperado en la última competencia de la amazona Ivonne Losos de Muñiz. Su yegua Aquamarijin, de 19 años, sufrió una lesión que puso fin a su carrera deportiva. Debido a esta situación, no se realizaron los gastos previstos para su traslado de regreso a Estados Unidos, incluyendo cuarentena, transporte y personal de apoyo, lo que generó el saldo a favor del COD.
Con la devolución del dinero y la liquidación de los montos pendientes, la controversia queda oficialmente cerrada.