Presentan 4 nuevas plantas solares y 115 MWh de almacenamiento energético
Anuncia la puesta en marcha de la expansión de la planta Punta Cana 11, cuatro grandes parques solares y sistemas de almacenamiento energético para garantizar energía confiable al turismo.
Los planes de CEPM para 2025 incluyen innovaciones como la integración de inteligencia artificial y soluciones tecnológicas para optimizar la gestión energética y la experiencia del cliente.
En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) dio a conocer sus planes estratégicos para 2025, reafirmando su compromiso con el desarrollo energético sostenible y el fortalecimiento del turismo en la región este de la República Dominicana.
Como parte de su iniciativa CEPM Zero, la empresa expandirá su capacidad de generación en 2025 mediante la ampliación de la planta Punta Cana 11, incorporando cuatro motores Wärtsilä de alta eficiencia, con una capacidad combinada de 37.05 MW. Este proyecto garantiza una generación firme mientras facilita la integración progresiva de energías renovables.
Además, CEPM pondrá en marcha 4 parques solares de aproximadamente 15 MWp, 55 MWp, 55 MWp y 78 MWp respectivamente, alcanzando un total de 203 MWp de capacidad solar instalada, junto con un sistema de almacenamiento energético (BESS) de 115 MWh, distribuido en 7 puntos estratégicos a lo largo de la red de CEPM, para afianzar la confiabilidad del suministro energético y satisfacer las necesidades de la creciente demanda hotelera en su área de concesión.
“El desarrollo sostenible requiere actores comprometidos con una visión proactiva hacia el futuro. En CEPM, estamos un paso adelante, integrando energías renovables, liderando con innovación y anticipándonos al crecimiento del sector hotelero”, destacó Rolando González Bunster, Presidente de CEPM.
Líderes en la transición energética
CEPM ha sido pionera en la transición hacia un modelo energético sostenible, marcando hitos como la instalación del primer parque eólico del país, Quilvio Cabrera (8.25 MW). Este año, la empresa continuará liderando con la operación de cuatro nuevos parques solares, que forman parte de un portafolio de 37 proyectos fotovoltaicos, con una capacidad total de 270 MWp en operación y construcción.
Entre estos proyectos, destacan los realizados en alianzas con 21 cadenas hoteleras internacionales, que generarán 474,340 MWh de energía limpia durante los próximos 15 años, evitando la emisión de 270,848 toneladas de CO2. Asimismo, CEPM apoya la transición energética de sus clientes mediante 372 sistemas de generación distribuida, con una capacidad instalada de 33.2 MW.
En sus 32 años de operación, CEPM ha invertido más de US$1,100 millones para garantizar un suministro energético confiable de clase mundial, consolidándose como un pilar clave para atraer inversiones internacionales y potenciar el desarrollo turístico. Actualmente, el área de concesión de la empresa alberga el 65% de la oferta hotelera del país, con más de 58,000 habitaciones que dependen de su servicio energético.
A través de su proyecto CEPM Zero, la empresa mantiene una inversión proyectada de US$1,000 millones, destinada a expandir su capacidad renovable a cerca de 800 MW mediante tecnologías eólica, solar, hidrógeno verde, almacenamiento de energía con baterías (BESS), y centrales de almacenamiento con tecnología hidroeléctrica por bombeo al 2030. El objetivo es alcanzar la carbono-neutralidad y que la zona de concesión de CEPM sea un destino sustentable.
Innovación y tecnología para un turismo más sostenible
Como parte de su compromiso con el sector turístico, CEPM ha desarrollado soluciones avanzadas como el District Energy, que permite a los hoteles reducir hasta un 30% de sus costos operativos. Este sistema innovador utiliza el calor residual de las chimeneas de la planta para producir agua caliente y fría mediante una red de 14 kilómetros, beneficiando a más de 28,000 habitaciones hoteleras.
En 2025, CEPM lanzará nuevas plataformas de atención al cliente que integrarán inteligencia artificial, optimizando la experiencia de más de 68,000 clientes residenciales, comerciales y hoteleros. Además, ampliará sus redes de transmisión y distribución, para garantizar un suministro energético eficiente y acompañar el desarrollo sostenido de la zona. A su vez, implementará mejoras en la comunicación de medidores, optimizando la conexión con el sistema para ofrecer un servicio más rápido y fluido.