Santo Domingo. – Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) de sostenibilidad, específicamente las NIIF S1 y S2, surgen para proporcionar mayor transparencia en los reportes empresariales, permitiendo a inversionistas, prestamistas y acreedores evaluar mejor el valor de una entidad. Gustavo Arias, Socio de Auditoría y Assurance en Deloitte Costa Rica, abordó este tema durante la Segunda Jornada del Club de Gestión de Riesgos de la República Dominicana (CGRRD).
En su presentación, Arias destacó que estas normas establecen los requerimientos generales para la revelación de información sobre sostenibilidad relacionada con la parte financiera de una entidad, incluyendo riesgos y oportunidades que pueden influir en su capacidad para mantenerse resiliente. «Las NIIF S1 y S2 representan un hito importante en la preparación de la información contable de las empresas, promoviendo la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente, y utilizando un lenguaje estructurado entendible para las áreas encargadas de elaborar los reportes contables o financieros», afirmó Arias.
La NIIF S1 tiene como objetivo que las entidades revelen información significativa sobre sus riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad. Esta información es crucial para los principales usuarios de la información financiera, ya que les ayuda a evaluar el valor de la empresa y a tomar decisiones informadas sobre la provisión de recursos a la entidad. Por otro lado, la NIIF S2 se centra en la información relacionada con el clima, permitiendo a los usuarios comprender los procesos de una entidad para identificar, evaluar, priorizar y supervisar riesgos y oportunidades climáticas.
La implementación de estas normas afectará significativamente las decisiones de inversión y la asignación de capital, ya que requieren que las entidades revelen información clave sobre gobernanza, estrategia, gestión del riesgo y parámetros de sostenibilidad. «La adecuada revelación de estos cuatro pilares permitirá que los usuarios de la información financiera cuenten con mejores y mayores insumos para tomar decisiones más integrales», añadió el socio de Deloitte.
El Club de Gestión de Riesgos de la República Dominicana (CGRRD) tiene como objetivo promover una cultura de gestión de riesgos y fomentar el intercambio de ideas, investigación y experiencias entre sus miembros. Esto eleva el nivel de madurez en la gestión de riesgos a través de la capacitación especializada y la adopción de estándares internacionales. En este evento anual, los participantes adquirieron conocimientos sobre tendencias y actualizaciones en estándares internacionales de gestión de riesgos, a través de ponencias, paneles y debates impartidos por especialistas como Gustavo Arias.
«Las NIIF de sostenibilidad establecen los requerimientos generales para revelar información relacionada con la parte financiera, proporcionando un conjunto completo de datos para los principales usuarios», agregó Arias. La adopción de las NIIF de sostenibilidad no solo es una obligación regulatoria, sino también una oportunidad para mejorar la competitividad y obtener una ventaja estratégica en el mercado global. «Si bien el cumplimiento de estas nuevas normas representa desafíos, también ofrece valiosas oportunidades que pueden generar grandes beneficios si se abordan de manera estratégica», concluyó Arias.
Deloitte, además de participar como expositor a través de Gustavo Arias, fue uno de los patrocinadores del evento, reafirmando su compromiso con la promoción de prácticas sostenibles y la gestión de riesgos. La firma considera fundamental compartir conocimientos a través de sus socios, contribuyendo así al desarrollo de la gestión empresarial.