La preocupación por la solidez de los bancos medianos sigue siendo elevada.
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió ayer en un cuarto de punto porcentual su principal tipo de interés oficial por décima vezconsecutiva desde marzo de 2022, para frenar la inflación pese a señales de dificultades de la economía y la reciente crisis bancaria.
El principal tipo de interés de la Fed se sitúa ahora en una horquilla de entre el 5,00% y el 5,25%, la más alta desde 2006. La decisión fue tomada por unanimidad, anunció la institución en un comunicado tras la reunión de dos días de su comité de política monetaria (FOMC).
Actores del mercado esperan ahora una pausa en las alzas, que aumentan el costo del crédito para hogares y empresas y que, al frenar la actividad económica, deberían contribuir a aliviar la presión sobre los precios.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que en la reunión no se planteó pausar las subidas, pero señaló que el lenguaje del comunicado cambió de tono.
La Fed ya no indica que prevé nuevas subidas: «hemos eliminado esa parte», dijo. Se trata de «un cambio significativo», acotó.
Los miembros de la Fed afirmaron que observarán los efectos de sus decisiones y el plazo en que tengan efecto en la economía real, pero también considerarán «la evolución económica y financiera» para decidir si es necesario un mayor endurecimiento para que la inflación vuelva a la meta de 2,00%.
Powell dijo a la prensa que la política monetaria es ahora «restrictiva«, es decir, que impide que la actividad económica siga recalentándose.
En consecuencia, dijo, «hoy no se tomó ninguna decisión sobre una pausa». El apoyo a una subida de un cuarto de punto porcentual «era muy fuerte en el Comité», subrayó. «Se hablaba de una pausa, pero no realmente para esta reunión» dijo.
Y no se prevé ninguna reducción de las tasas antes de fines de añoporque la inflación «no va a bajar rápidamente», dijo Powell.