La aerolínea estadounidense JetBlue tendrá que reducir los vuelos hacia y desde Nueva York este verano debido a la escasez de controladores de tráfico aéreo, advirtió el CEO de la compañía, Robin Hayes.
De acuerdo con FOX Business, Hayes explicó en el Club Económico de Nueva York que el personal en el centro de control de tráfico aéreo que maneja la entrada, salida y tránsito en el espacio aéreo de Nueva York solo es el 54 % del personal que se requiere, lo que se compara con el promedio nacional que asciende a 81 %.
«Aunque estamos listos, tenemos aviones, hemos contratado pilotos… JetBlue y otras aerolíneas tendrán que reducir los vuelos dentro y fuera de Nueva York este verano para hacer frente a la situación», expresó el empresario citado por el medio estadounidense.
El empresario también señaló la preocupación de la Administración Federal de Aviación (FAA) que, según dijo, advirtió que la industria tenía que recortar los vuelos en el área de Nueva York y de no hacerlo los retrasos serán un 45 % peor que en el verano pasado.
Para poner eso en perspectiva, alrededor de 350 vuelos se retrasaron en el área de Nueva York todos los días el verano pasado, en parte debido a problemas de personal de control de tráfico aéreo, dijo Hayes, citando datos de la FAA.
«Imagine que eso es un 45% peor», dijo Hayes, que agregó «Simplemente no es factible»
De acuerdo con el empresario, la situación afectará mayormente a JetBlue debido a que cerca del 60 % de sus vuelos entran y salen del área de Nueva York todos los días.
La reducción de los vuelos hacia y desde Nueva York llega después que la aerolínea con sede en Nueva York destinara decenas de millones de dólares para aumentar su personal.
JetBlue ha «contratado a más personas de las que jamás hemos contratado» para estar preparados para la temporada de viajes de verano y ayudar a Nueva York a recuperarse del impacto de la pandemia,sin embargo, «va a ser un importante paso atrás en nuestra capacidad para hacer eso», señaló Hayes.
La medida no solo afectará a NY
El empresario advirtió que la medida no solo afectará a la Gran Manzana.
De acuerdo con FOX Business, JetBlue es la aerolínea más grande de Boston, pero todos los vuelos en dirección al sur deben pasar por el centro de Nueva York y también «estarán sujetos a desafíos similares», dijo Hayes.
Adelantó que no lo sorprendería si otras aerolíneas tomaran la misma decisión.
Esfuerzos por aumentar el personal
La FAA señaló la semana pasada que, a pesar de sus esfuerzos por capacitar a nuevos controladores de tránsito aéreo, el personal en la terminal de Nueva York sigue por debajo de lo que aspiran tener.
«La FAA sigue reduciendo la acumulación de capacitación de controladores de tránsito aéreo en muchas instalaciones de tránsito aéreo de la FAA, los niveles de personal en el control de aproximación de radar de la terminal de Nueva York (N90) continúan por debajo de los objetivos».
La agencia aseguró que está tomando «varias medidas para que los viajes aéreos hacia y desde la ciudad de Nueva York este verano sean seguros y sin problemas».
Asimismo, anunció que como una forma de reducir el impacto de las interrupciones, Para tratar de mitigar las interrupciones, «dará flexibilidad a las aerolíneas en cuanto a los requisitos de uso de las franjas horarias».