La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) informó que se encuentra en un proceso de evaluación del impacto que tendrá en el quehacer bancario la propuesta de ley de modernización fiscal, sometida por el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional, y adelantó que su postura será de defensa a los ahorrantes y al fomento a la inclusión financiera.
La ABA precisó que expondrá las conclusiones y argumentaciones técnicas elaboradas por expertos legales, de finanzas y fiscales de la banca, en las vistas públicas que han anunciado las cámaras legislativas “para ponderar con mesura y cautela una pieza de tanta envergadura como la citada propuesta”.
En ese orden, la aspiración de la asociación bancaria es “que se pueda lograr una reforma fiscal integral exitosa en beneficio de los mejores intereses del país”, indicó.
Expuso que el gremio evalúa aspectos contenidos en la pieza referentes al impuesto al ahorro y a los pagos digitales, el tratamiento fiscal a los patrimonios autónomos que invalidan figuras como las Administradoras de Fondos de Inversión, la afectación en la figura de los fideicomisos, el Impuesto al Valor Agregado y las transferencias de inmuebles y otros que impactarán a los usuarios financieros.
“En un ambiente de consenso generalizado sobre la necesidad de impulsar una reforma fiscal integral, las expectativas se orientaban a planteamientos que simplificaran la estructura impositiva, facilitando el cumplimiento ágil y eficiente a favor de la formalización y la reducción de la evasión, propiciaran la optimización y calidad del gasto público y la competitividad”, planteó la ABA sobre el ambiente previo al sometimiento de la pieza legislativa.
Por otro lado, explicó que se esperaba una solución legal y financiera que apuntalara un perfil de unas finanzas públicas sostenibles en el largo plazo y el ambiente propicio para alentar la inversión nacional y extranjera que garantizara la meta de duplicar el Producto Interno Bruto en 2036.
La ABA recordó que el sistema financiero es el catalizador que transforma el ahorro en consumo e inversión de los hogares y los sectores productivos. En tal sentido, aseveró que “si queremos mayor bancarización e inclusión financiera, el discurso debería focalizarse en incentivar la cultura del ahorro y facilitar la fiscalidad con los pagos digitales”.
En un documento de prensa, la Asociación de Bancos indicó que sus conclusiones técnicas se estudian en el marco de la postura enarbolada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), con la visión holística y sectorial de su membresía.