21.5 C
Santo Domingo
viernes,22,Nov,24

Luis Valdez reitera que en la DGII «no hay vacas sagradas»

SANTO DOMINGO.- El director general de Impuestos Internos, Luis Valdez, aseguró este lunes que en su institución no existen «vacas sagradas» cuando se trata de hacer cumplir la ley, al referirse a sectores de la economía que evaden la declaración y pago del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS). Valdez enfatizó que la fiscalización se aplica a todos, independientemente del tamaño de la empresa.

«En la Dirección General de Impuestos Internos se fiscaliza a todo el que comete una falta. Desde luego, la capacidad de fiscalización de la administración tributaria no es para el 100 por ciento; pero allá no tenemos vacas sagradas. Sea pequeño, sea mediano o sea grande; a todo el mundo«, afirmó Valdez durante el encuentro semanal con la prensa presidido por Luis Abinader en el Palacio Nacional.

Valdez subrayó que la DGII se toma muy en serio el incumplimiento de ciertos impuestos, especialmente las retenciones de ITBIS y de asalariados. Explicó que estos impuestos no son un costo directo para los empresarios, sino que ya han sido cobrados al consumidor final, por lo que el incumplimiento se considera una falta grave.

«Por eso es que cuando nos llega algún contribuyente a pedirnos algún tipo de facilidad sobre un impuesto que sea una retención y no una determinación a la riqueza, nosotros somos duros en este tema, con todo el mundo; porque es un impuesto que no corresponde al empresario, al comerciante… sino que corresponde al ciudadano», detalló Valdez.

El presidente Abinader, por su parte, instó a la ciudadanía a denunciar cualquier caso particular de incumplimiento que conozcan, reafirmando el compromiso del gobierno con la transparencia y la justicia fiscal.

¿Qué es el ITBIS?

El ITBIS es un impuesto general al consumo similar al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplica en otros países. En República Dominicana, este impuesto se aplica a la transferencia e importación de bienes industrializados y a la prestación de servicios. Es una de las principales fuentes de ingresos fiscales y su cumplimiento es esencial para el sostenimiento del gasto público.

TE PUEDE INTERESAR

-Anuncio-spot_img spot_img

Relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com