El funcionario indicó que los dispositivos adquiridos, los cuales ya están siendo instalados en las 334 intercesiones de la capital, tendrán una cámara para notificar a centro de control cualquier irregularidad en las avenidas.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó ayer que inicio el proceso de automatización de los semáforos tradicionales del Distrito Nacional, para garantizar mejoras en el flujo vial.
El director de comunicaciones de la entidad, Dary Terrero, explicó que la presentación de las modernas adaptaciones está contemplada para septiembre, debido a que aún restan culminar las instalaciones tecnológicas.
“Ya hemos pasado los planes pilotos. Hicimos simulaciones, cambios de vías que eran pertinentes y ya tenemos la adjudicación del proceso”, dijo.
Terrero aseguró que todos los reguladores de circulación situados en las calles están desfasados debido a que lo han gestionado por más de 20 años.
Agregó que los “semáforos mecánicos” producen la degradación del flujo vehicular porque al momento en que suceden fallas en los aparatos, la entidad únicamente lo percibe si la ciudadanía difunde el reporte.
“Los técnicos ponen una fase para que todos estén sincronizados en verde, pero si pasa algo en una intercesión no lo podemos arreglar automáticamente, los técnicos deben ir”, expresó.
El funcionario indicó que los dispositivos adquiridos, los cuales ya están siendo instalados en las 334 intercesiones de la capital, tendrán una cámara para notificar a centro de control cualquier irregularidad en las avenidas.
“Los más de 1,000 cuerpos semafóricos, integrados en la primera fase, tendrán la capacidad de informar en caso de que haya un corto en la electricidad”, declaró.
También, Terrero comunicó que dentro del plan se establecerá la práctica de drones no tripulados en las entradas de la ciudad, para monitorear el volumen del tráfico y así orientar de manera eficiente a los agentes de la Dirección Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Digesett).
“Los drones se programarán para que vayan a las entradas del Distrito, ahí él se detiene, toma las imágenes para así nosotros informar sobre las rutas alternas, sin que tenga que ir una patrulla, sino que únicamente con el control de los semáforos”, acotó
Aclaró que las informaciones analizadas por el aparato serán facilitadas a los demás cuerpos de seguridad, quienes tendrán un espacio en el departamento de control para comunicar a las entidades que pertenecen, en caso de que así lo requieran.
Waze
Además, el portavoz del INTRANT hizo referencia al reciente acuerdo firmado por el presidente Luis Abinader con la empresa Waze de Google, quienes habilitaran su plataforma para, mediante reportes, mejoren la seguridad vial al circular en todo el territorio nacional.
“A todo este trabajo se suma el acuerdo que hicimos con Waze. Por ejemplo, muchas veces la gente se entera de que hay un tapón cuando eta en él. Ya nosotros tendremos la información y todos los conductores podrán enterarse con Waze”, señaló.
Agilidad
El método podrá identificar si un transporte público o ambulancia se encuentra atrapado en el tapón, donde luego del reconocimiento, se habitará el acceso a continuar el paso con mayor rapidez.
“Ya no tendremos agentes del tránsito atentos para darle paso a una ambulancia porque el sistema tendrá los sensores para darle paso de inmediato”, afirmó Terrero.
Parquéate
El programa “Parquéate Bien”, continúa desarrollándose de manera exitosa, según las declaraciones de Terrero, quien puntualizó que la segunda fase, programada para finales de junio, se extenderá a los sectores de Bella Visa, Ensanche Quisqueya, Zona Universitaria y Gazcue.
“Por la problemática de parqueo que tienen, las comunidades han solicitado la implementación de Parquéate Bien”, subrayo el incumbente.
Asimismo, reveló que alrededor de 50 vehículos son trasladados por la grúa hacia los estacionamientos destinados a la retención.
Además, enfatizó en que el proceso de devolución es competente, aspecto que permite la eficiente entrega luego del saldo de la multa.
“El ciudadano va y retira su carro de una vez, las trabas que tenían para retirar los vehículos ya no están porque hemos aumentado el personal y desarrollando estafeta de pagos en los parqueos”, comentó.