SANTO DOMINGO.- Pese a los subterfugios, fallos y trampas efectuadas por los comisarios actuantes, la delegación dominicana que participó recientemente en los Campeonatos Panamericanos de Ciclismo Máster de Pista y Ruta San Salvador 2024 encabezó el cuadro de medallas del certamen efectuado en ese país centroamericano.
Los ciclistas máster dominicanos lograron la mayor puntuación de la justa, pese a que dos de estos –según declararon a la prensa especializada– fueron afectados por el pésimo procedimiento de los comisarios y jueces actuantes.
Así lo manifestó el pedalista José Alberto Genao (Chino), quien obtuvo siete medallas y fue despojado del triunfo en la carrera por eliminación y contrarreloj individual por carretera; «pruebas en las que me hicieron trampa porque al parecer ya los comisarios estaban hastiados de que continuara engrosando más preseas en mi pecho».
“Ellos (los comisarios) utilizaron subterfugios porque nos hicieron trampa, nos engañaron utilizando estratagema que no tenían ningún asidero ni validez para descalificarnos”, expresó el destacado velocista al periodista Martín Olivo.
Genao Guzmán también dijo que su co-nacional José Frank Rodríguez, corredor Máster 40 (40-49 años), también fue «vilmente» descalificado por los comisarios, sólo por el hecho de que pasó de un carril a otro. Sobre ese particular, Genao pidió a la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI) que hiciera una reclamación ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).
En el certamen panamericano, el Chino Genao, como es conocido desde sus inicios cuando representó a los clubes Leo Franco y Mauricio Báez, recopiló medallas de oro en las modalidades de keirin, velocidad, pruebas por puntos, 500 metros, criterium y ruta.
«Logre todas esas preseas dignamente, pero al parecer eso no le agradó a algunos comisarios y se desquitaron cuando disputé la prueba por eliminación, en la pista, y la contrarreloj individual por carretera», declaró el integrante del club Fénix.
En cuanto a José Frank Rodríguez, Genao dijo que la medida tomada contra el también destacado corredor paralímpico dominicano fue «verdaderamente un abuso»,
Además de Genao y Rodríguez, también formaron parte de la delegación Manolín Fernández, Cirilo Toribio, Rafael Concepción, Gilberto Pérez, José Alegría Peralta, José Alegría Jiménez, Ana González, Juana Fernández Veras. Mientras que Erika Andújar fungió de delegada.