París, FR – En un electrizante y controvertido debut en los Juegos Olímpicos de París 2024, la boxeadora transgénero Imane Khelif sacó de circulación a la italiana Angela Carini en tan solo 46 segundos. Este fue el primer combate femenino en la división de 66 kilogramos, y Carini, visiblemente afectada, gritó a su esquina «Me duele muchísimo» antes de rendirse.
Khelif, una de las dos boxeadoras trans excluidas previamente del Campeonato Mundial de Boxeo, recibió luz verde para competir en los Juegos Olímpicos. La otra boxeadora trans es Lin Yu-Ting de Taiwán, quien compite en la división de peso pluma.
Durante el breve y contundente combate, Carini pidió dos recesos ante la agresiva envestida de Khelif, quien fue abucheada por el público presente. El sueño olímpico de Carini terminó abruptamente cuando comunicó su rendición a su esquina.
Al final de la pelea, Carini mostró su indignación al negarse a mirar o felicitar a su oponente. La participación de personas trans en el boxeo femenino ha generado gran controversia, alarmando a atletas y gobiernos.
Previo a la pelea, la ministra de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades de Italia, Eugenia Roccella, expresó su preocupación por la admisión de Khelif y Yu-Ting en la competición, calificándolas de «hombres que se identifican como mujeres».