22.4 C
Santo Domingo
viernes,22,Nov,24

Florida intensifica evacuaciones ante la inminente llegada del huracán Milton

Las autoridades de Florida emitieron nuevos llamados de evacuación este martes ante la inminente llegada de Milton, un huracán catalogado como «extremadamente peligroso». Se espera que toque tierra en la península del sureste de Estados Unidos en la noche del miércoles, apenas diez días después del devastador paso del huracán Helene.

El gobernador Ron DeSantis aseguró que «toda la península de Florida está bajo algún tipo de alerta o advertencia», instando a los residentes de las zonas afectadas a evacuar de inmediato. La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, advirtió que quedarse en las áreas de riesgo sería una decisión mortal: «Si eligen quedarse en una de las zonas de evacuación, morirán», subrayó.

Preparativos en marcha

Florida ya ha comenzado a distribuir generadores, alimentos, agua y lonas para ayudar a los residentes a prepararse. A pesar de las alertas, DeSantis enfatizó que aún hay tiempo para evacuar: «Tienen tiempo de partir, así que, por favor, háganlo», urgió a la población.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha catalogado a Milton como un huracán extremadamente peligroso, ahora clasificado en categoría 4 tras haber alcanzado brevemente la categoría 5. Con vientos superiores a los 230 km/h, Milton avanzaba este martes a unos 880 kilómetros de Tampa.

El huracán pasó cerca de la península de Yucatán el lunes por la noche, dejando lluvias intensas y fuertes vientos, aunque sin causar daños significativos en esa región.

El cambio climático y la intensificación de los huracanes

Milton es la tormenta más destructiva en más de un siglo para el área de Tampa, según el NHC. Los científicos señalan que el cambio climático está contribuyendo a la intensificación rápida de los huracanes, ya que las aguas más cálidas proporcionan mayor energía a las tormentas.

La NOAA había anticipado que la temporada de huracanes de este año sería particularmente activa, debido a las altas temperaturas del océano, lo que ha agravado la fuerza de tormentas como Helene y Milton.

Impacto político en plena campaña presidencial

El paso de Milton y los estragos de Helene han generado tensión política en el marco de la campaña presidencial de Estados Unidos. El exmandatario Donald Trump acusó al gobierno de Joe Biden de no haber respondido adecuadamente tras el huracán Helene, que dejó más de 200 muertos. Mientras tanto, el presidente Biden canceló un viaje internacional para coordinar la respuesta al huracán, y aunque ha mantenido comunicación con DeSantis sobre los preparativos, la vicepresidenta Kamala Harris criticó al gobernador por jugar «juegos políticos» en lugar de priorizar a los ciudadanos.

TE PUEDE INTERESAR

-Anuncio-spot_img spot_img

Relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com