Puerto Rico.- La tormenta tropical Ernesto azotó Puerto Rico y las Islas Vírgenes en la madrugada de este miércoles, provocando lluvias torrenciales y vientos dañinos que dejaron a más de medio millón de personas sin electricidad en el territorio estadounidense. Las autoridades emitieron numerosas advertencias de inundaciones repentinas.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), a las 8 a.m. (hora del Este), Ernesto se encontraba a 125 millas al noroeste de San Juan, Puerto Rico, con vientos sostenidos de 70 mph, muy cerca del umbral de 74 mph necesario para convertirse en huracán. Se espera que la tormenta evolucione a huracán durante la mañana del miércoles, mientras se adentra en las cálidas aguas del Atlántico.
El NHC también pronosticó lluvias de 4 a 6 pulgadas para las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, mientras que para el sureste de Puerto Rico se anticipan acumulaciones de 6 a 8 pulgadas, con un máximo de 10 pulgadas en algunas áreas. Las intensas precipitaciones activaron múltiples advertencias de inundaciones repentinas en Puerto Rico, donde se registraron ráfagas de viento de hasta 86 mph.
Las autoridades de Puerto Rico, que alberga a más de 3 millones de ciudadanos estadounidenses, cerraron las escuelas, pidieron a la población que permaneciera en sus hogares, activaron la Guardia Nacional y abrieron refugios el martes. Además, los vuelos en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan fueron cancelados por las aerolíneas.
El martes, el presidente Biden aprobó una declaración de emergencia para Puerto Rico, ordenando al gobierno federal que apoye los esfuerzos locales de respuesta.