Una onda tropical en el océano Atlántico ha continuado aumentando su posibilidad de desarrollo ciclónico y podría convertirse en una depresión tropical a principios de la próxima semana mientras el sistema se acerca a las Antillas Menores.
Según el boletín de este viernes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), aunque el sistema ahora presenta una probabilidad de formación en 48 horas baja, de cerca del 0 %, para los siete días muestra una probabilidad media de un 60 %. La tarde de ayer mostraba 40 %.
«Se espera que las condiciones se vuelvan más propicias para el desarrollo mientras la onda se mueve hacia el oeste-noroeste», señaló el CNH en su informe de las 8:00 de la mañana de este viernes.
Aunque no se puede hablar aún de alguna proyección, el CNH marca un área naranja que cubre parte de República Dominicana y Puerto Rico. Se recuerda que esa área incluida en el gráfico no es un pronóstico de trayectoria, sino que representa el área potencial de formación.
«Una depresión tropical podría formarse a principios de la próxima semana mientras el sistema se acerca a las Antillas Menores. Se pronostica que el sistema continuará moviéndose en general hacia el oeste-noroeste y podría acercarse a las Antillas Mayores a mediados de la próxima semana», según el CNH. Se recuerda que Puerto Rico y República Dominicana forman parte de las Antillas Mayores.
Al respecto, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que se mantiene vigilante de este sistema.
Las autoridades llaman a las personas a mantenerse informadas dando seguimiento a los boletines oficiales.
Este viernes calor por polvo del Sahara y algunas lluvias
Sobre los pronósticos para este fin de semana, el Indomet indicó que este viernes se incrementará la concentración de polvo del Sahara sobre el país y el cielo lucirá opaco, además las temperaturas continuarán calurosas.
Durante la mañana, se prevén algunos chubascos dispersos hacia La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná y María Trinidad Sánchez.
«Para la tarde y primeras horas de la noche, se extenderán como aguaceros, especialmente sobre San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, La Vega, San Juan, Elías Piña y Dajabón», indicó.
Estas lluvias de este viernes se deben a una vaguada y la interacción del viento con la orografía.
En el Distrito Nacional se prevén nubes aisladas a dispersas. Incrementos nubosos en la tarde con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento.
Temporada activa
La temporada de huracanes 2024 inició el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre. En apenas un poco más de dos meses que lleva ya se han formado dos huracanes. Uno de categoría mayor (Beryl) y el más reciente, Debby. También se han formado dos tormentas tropicales (Alberto y Chris).
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos, este año se podrán formar entre 17 y 25 tormentas.
Los pronosticadores de la NOAA predicen una actividad de huracanes superior a lo normal en la cuenca del Atlántico este año.
Según la NOAA, «se espera que la temporada de huracanes en el Atlántico de 2024 tenga una actividad superior a lo normal, debido a una confluencia de factores, incluidas temperaturas oceánicas cálidas casi récord en el Océano Atlántico, el desarrollo de condiciones de La Niña en el Pacífico, la reducción de los vientos alisios del Atlántico y una menor cizalladura del viento. Todo lo cual tiende a favorecer la formación de tormentas tropicales».
Seguimiento a La Niña
Cuando el fenómeno natural climático conocido como La Niña hace presencia, como en 2024, provoca un enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical, pero en cambio, en el Océano Atlántico las temporadas ciclónicas se hacen más activas, sumado al incremento de las temperaturas del mar, advierten los científicos. La Niña tiene el efecto opuesto a El Niño.
El Centro de Predicción Climática de la NOAA informó en su boletín de seguimiento a La Niña de este jueves 8 de agosto de 2024 que «se espera que continúen las condiciones de ENSO-neutral durante los próximos meses, con La Niña favorecida a emerger durante septiembre-noviembre (66 % de probabilidad) y persistiendo durante el invierno del hemisferio norte 2024-25 (74 % probabilidad durante noviembre-enero).
«Las condiciones de ENSO-neutral continuaron durante julio del 2024, indicado por temperaturas de superficie del océano cerca del promedio a través de la mayoría del Océano Pacífico ecuatorial», indicó.