SANTO DOMINGO.- Ubicación y Movimiento Actual del Huracán Beryl A las 5:00 AM de este martes 2 de julio, el ojo del Huracán Beryl, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se localizó cerca de la latitud 14.6 Norte y longitud 66.9 Oeste. Beryl avanza hacia el oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 22 mph (35 km/h) y se espera que continúe este rumbo durante los próximos dos días, girando hacia el oeste el jueves.
En su trayectoria actual, el centro de Beryl cruzará rápidamente el Mar Caribe sureste y central hoy, y se espera que pase cerca de Jamaica el miércoles y las Islas Caimán el jueves.
La Oficina Nacional de Meteorología mantiene un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque en San Cristóbal hasta Pedernales, en la frontera con Haití. Se recomienda a los operadores de embarcaciones permanecer en puerto, desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata (Pedernales) debido a las peligrosas condiciones marítimas que generará Beryl. Los residentes en zonas costeras deben tomar precauciones y alejarse de áreas propensas a rompientes y posibles penetraciones marinas.
Los vientos máximos sostenidos de Beryl son de aproximadamente 165 mph (270 km/h), lo que lo clasifica como un huracán de categoría 5 en la Escala de Viento de Huracán de Saffir-Simpson. Aunque se espera un debilitamiento a partir de hoy, Beryl seguirá siendo un huracán de alta intensidad mientras avanza hacia el Caribe central.
Se esperan marejadas ciclónicas que podrían elevar los niveles de agua hasta 1 a 3 pies por encima del nivel del suelo en áreas con vientos terrestres a lo largo de la costa sur de República Dominicana y Haití. Las bandas exteriores del huracán afectarán principalmente las porciones sur de ambos países, con posibles totales de lluvia de 2 a 6 pulgadas, lo que podría causar inundaciones repentinas.
Se anticipan condiciones de huracán para el miércoles, con niveles de agua que podrían elevarse hasta 3 a 5 pies por encima de los niveles de marea normales. Las lluvias podrían totalizar entre 4 y 8 pulgadas, con máximos localizados de hasta 12 pulgadas, lo que puede provocar inundaciones repentinas.
Las condiciones de huracán podrían comenzar el jueves, con preparativos exteriores que serán difíciles o peligrosos desde temprano el miércoles.