Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció el comienzo oficial de la temporada convectiva en el país, que se extenderá a lo largo de los meses de mayo, junio y julio. Durante este período, se esperan altas temperaturas, una notable humedad y la presencia de sistemas meteorológicos locales que contribuirán a la formación de nubes con desarrollo vertical, dando lugar a aguaceros, tormentas eléctricas, fuertes vientos y granizadas.
En cuanto al estado del tiempo para este miércoles, se prevé que el viento del este/sureste transporte una alta humedad desde el mar Caribe. Esta humedad, combinada con la inestabilidad de una vaguada en altura, provocará la formación de nubes de desarrollo vertical, lo que dará lugar a aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en la porción oriental y el litoral costero caribeño.
Durante el día y hasta la noche, se espera que estos aguaceros se intensifiquen, especialmente en las regiones noroeste, noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza, con la posibilidad de granizadas en algunos casos.
La Onamet ha emitido alertas meteorológicas para 14 provincias, advirtiendo sobre posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra. Las provincias en alerta incluyen Santiago, Puerto Plata, La Vega, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, El Seibo, Monte Plata, Monseñor Nouel y el Gran Santo Domingo.
Se recomienda precaución en la navegación en la costa atlántica y cerca del perímetro costero debido a vientos y oleaje peligroso. En cuanto a la temperatura, se espera que en el Gran Santo Domingo las mínimas oscilen entre 20 °C y 23 °C, mientras que las máximas estarán entre 29 °C y 31 °C.