Santo Domingo, RD. – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene alertas meteorológicas para la República Dominicana, debido a la probabilidad de ocurrencia de lluvias, tronadas y ráfagas de viento.
Para hoy, martes 2 de enero de 2024, se prevé un ambiente de nubes dispersas a medio nublado, con algunas ocurrencias de lluvias por arrastre del viento durante las horas matutinas sobre La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Samaná, pudiendo afectar provincias cercanas.
Para esta tarde, varias vaguadas y los campos nubosos del desintegrado sistema frontal, serán arrastrados por el viento de componente este/noreste, generando nublados con lluvias dispersas acompañadas de ráfagas en la zona fronteriza, la Cordillera Central, valle del Cibao y algunos puntos del sureste. Entrada la noche, estas precipitaciones seguirán ocurriendo en las zonas antes mencionadas y trasladándose a sectores del norte, nordeste y sureste.
Mañana, miércoles, un nuevo sistema frontal al noroeste de la isla y una vaguada en superficie, favorecerán desde horas de la madrugada los nublados acompañados de lluvias que pueden ser moderadas en ocasiones, posibles tronadas y aisladas ráfagas, en provincias como: Monte Cristi, Dajabón, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís sin descartar Santo Domingo y el Distrito Nacional entre otras.
Las temperaturas seguirán agradables a frescas, siendo más notorias en la noche, madrugada y primeras horas de la mañana en zonas montañosas y valles del interior, donde también podrían ocurrir nieblas matutinas. En las zonas de costas norte y caribeña en las primeras horas de la mañana estarán agradables.
La ONAMET recomienda a la población mantenerse informada de las condiciones del tiempo a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Asimismo, se recomienda a los conductores de vehículos tomar precauciones ante la ocurrencia de lluvias, nieblas y ráfagas de viento. A los agricultores, se les recomienda tomar las medidas de protección necesarias para sus cultivos.