Santo Domingo, República Dominicana, 2 de diciembre de 2023 – La Dirección Nacional de Meteorología (DNM) informa que la circulación anticiclónica continuará incidiendo sobre República Dominicana durante este fin de semana, lo que limitará las precipitaciones de acumulados considerables en gran parte del país.
Sin embargo, durante la tarde de hoy sábado, 2 de diciembre, y la madrugada del domingo, 3 de diciembre, se esperan algunos campos nubosos acompañados de lluvias dispersas, posibles tronadas y aisladas ráfagas de viento en distintas provincias del noreste, sureste, norte y la Cordillera Central, como son:
- La Altagracia
- La Romana
- San Pedro de Macorís
- Monte Plata
- El Seibo
- Hato Mayor
- María Trinidad Sánchez
- Santiago Rodríguez
- Puerto Plata
- Samaná
- Sánchez Ramírez
- El Gran Santo Domingo
Las temperaturas serán agradables, principalmente en zonas montañosas y valles del interior del país durante las primeras horas de la mañana, parte de la noche y la madrugada debido al viento fresco de dirección noreste, así como, la época del año.
Para mañana domingo, 3 de diciembre, se prevén desde tempranas horas de la mañana algunos incrementos nubosos arrastrados por el viento del noreste y asociados indirectamente a una débil vaguada, la cual, se ubicará al noreste de la isla sobre aguas del océano Atlántico, ocasionando precipitaciones débiles, las cuales, disminuirán significativamente al final de la tarde, tornándose el cielo con poca nubosidad sobre gran parte del territorio dominicano.
En el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, se espera un cielo medio nublado en ocasiones con precipitaciones débiles de corta duración en la tarde. La temperatura mínima será de 20 °C a 22 °C y la máxima entre 29 °C y 31 °C.
En resumen, se espera que las temperaturas sean agradables en general, con pocas lluvias sobre el país debido a la circulación anticiclónica. No obstante, se esperan ocasionales precipitaciones débiles de corta duración en horas de la tarde y la madrugada del domingo, principalmente en algunos poblados de las provincias del noreste, sureste, norte y la Cordillera Central.
El lunes, 4 de diciembre, se prevén muchas horas de sol. En consecuencia, las lluvias continuarán reducidas sobre casi toda la geografía nacional. No obstante, un ligero aumento de la humedad debido a la incidencia indirecta de la débil vaguada podría generar las ocurrencias de ocasionales lluvias de corta duración, principalmente en la tarde y hasta las primeras horas de la noche en algunos poblados de las regiones: norte, noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
En Santo Domingo y sus municipios, se esperan incrementos ocasionales de la nubosidad, algunas lluvias débiles de corta duración y aisladas ráfagas de viento. En el Distrito Nacional, se prevé un cielo con nubosidad dispersa, precipitaciones ocasionales, débiles y corta duración, y aisladas ráfagas de viento.