Washington D.C. La Casa Blanca arremetió este miércoles contra jueces federales que han bloqueado varias órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump, calificando estas acciones como un “abuso del poder judicial” y una “crisis constitucional” en desarrollo. La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, aseguró que algunos jueces están actuando como “activistas judiciales” en lugar de “árbitros imparciales”, bloqueando al menos 12 órdenes ejecutivas en los últimos 14 días.
Entre las órdenes detenidas destacan medidas para reducir empleados en la agencia USAID y congelar ayudas federales, decisiones que, según la Casa Blanca, forman parte de un esfuerzo organizado por activistas demócratas para frenar las políticas de Trump desde su segundo mandato, iniciado el pasado 20 de enero.
Críticas a los jueces y mensaje contundente
Leavitt envió un mensaje directo a los jueces a quienes considera alineados con la oposición: “77 millones de estadounidenses eligieron a este presidente, y cada mandato judicial es un intento de frustrar la voluntad del pueblo”. Aseguró que la Administración buscará todos los recursos legales posibles para revocar esas decisiones y garantizar que las políticas del presidente puedan aplicarse.
Elon Musk se suma al debate
El empresario Elon Musk también participó en la polémica, cuestionando en la red social X si los jueces que bloquean decisiones presidenciales deberían ser “acusados” de exceder su poder. Musk afirmó que un 91 % de los votantes en su encuesta respaldaban las medidas del presidente.